NOMBRADO POR DIOS / Profeta de Josafat ( I )


La acción militar de Josafat fue la mas grande de las victorias. Y no fueron los guerreros los que ganaron la batalla, sino los artistas – los levitas: músicos, poetas, cantantes, bailarines.

Dieron aviso a Josafat, diciendo: Viene contra ti una gran multitud de más allá del mar… Y Josafat tuvo miedo y se dispuso a buscar al Señor, y proclamó ayuno en todo Judá.

Había un levita – salmista, en la casa de Dios. Este anunció la palabra de Dios y Josafat escuchó la profecía, e inspirado desde lo alto, hizo una estrategia diferente. Envió las “bellas artes” contra un enemigo armado. La fuerza brutal contra la poesía y la música. Los levitas artistas llenos de la inspiración del Señor, elevaron música, versos celestiales, y realizaron danzas proféticas. Bajo la dirección del Espíritu de Dios, los salmistas de Israel ganaron la batalla.

Comentemos algunos versos claves: Entonces el Espíritu del Señor vino en medio de la asamblea sobre Jahaziel, hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf.

¿Por qué en este momento de tensión el autor nos provee una extensa genealogía del levita?

O sea, el Espíritu del Señor revela el mensaje del Altísimo no solo a través de las palabras que el levita tenía que decir, sino también a través de su nombre. Parte del mensaje se dice con palabras. La otra parte está oculta en el nombre del que habla.

¿Se escribió esta genealogía, nombre por nombre, para formular un pensamiento? ¿Será el número de las generaciones importante? En la tradición judía, los números tienen un significado simbólico. Estos pueden contener un mensaje. En esta genealogía hay siete nombres. Y siete es el número de plenitud y de acción perfecta.

La genealogía señala antecesores claves. En nuestro caso, este antecesor es Asaf. Nombre que significa coleccionista. Fue compañero del rey David y el fundador de la dinastía de los hijos de Asaf- sirvió como cantor en la casa de Dios y se convirtió en el escritor de doce de los cánticos del Libro de los Salmos. Asaf, junto con David, creó las normas para el rito sagrado y la adoración en el templo. “Porque en los días de David y Asaf, en tiempos antiguos, había directores de los cantores, cánticos de alabanza e himnos de acción de gracias a Dios”.

Jahaziel significa: Aquel a quien Dios mira. “Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones”. Yakhazi es afín con “khazon” – “una visión, una profecía”.

Si decodificamos la genealogía del levita encontramos lo siguiente:

Jahaziel – el que Dios ve,

Zechariah – el hijo de Aquel que Dios recuerda,

Benaiah – el hijo de quien Adonai dio a luz,

Jeiel – el hijo a quien Dios preparará el llamado,

Mattaniah – el hijo del Don del Altísimo),

Levi – seguidor del Señor

Asaph – Coleccionista (de tesoros).

Este es el nombre del levita Jahaziel, que abrió su boca y el Señor la llenó. El Diccionario Bíblico nos dice que Jahaziel predijo la victoria de Josafat.

Con las palabras del Espíritu de Dios, cambió la situación. Estaba lleno de inspiración y su canción tuvo un efecto poderoso. Su poesía creó una victoria en la tierra, aquella que ya había visto en el cielo, como dice la Palabra: “¡Hágase Tu voluntad, Así en la tierra como en el cielo! Las palabras de su profecía crearon una nueva realidad.

15 Entonces Jahaziel dijo: «Escuchen bien, pueblo de Judá y de Jerusalén, y tú, rey Josafat. El Señor dice: “No teman. No se paralicen de miedo ante este enorme ejército, porque la batalla no es de ustedes sino de Dios.

17 Pero ustedes no tendrán que pelear. Tomen posiciones, permanezcan en sus sitios, y contemplen la increíble salvación que el Señor realizará en favor de ustedes. No tengan miedo ni se desalienten. Vayan mañana al lugar indicado, porque el Señor está con ustedes».

¿Qué aprendemos de todo esto?

– Dios nos conoció desde antes que fuéramos concebidos. Él nos guía a través de las generaciones.

– ¡Nos dota de talentos, dones creativos, esperando que respondamos “sí” a su llamado! Pero esa es nuestra decisión.

En la siguiente parte, veremos el proceso creativo que dio a luz a una nueva realidad: la realidad de la victoria.

NOMBRADO POR DIOS / Profeta de Josafat ( I )

Efraim Kalish / ISRAEL

Traducción al español – Alma Villegas / USA

———————————————————

* * * * * * *

Apoyar la creación y desarrollo de nuevos materiales TORAART, haga clic en el botón “DONAR”. En el cuadro desplegable de PayPal, podrá especificar su donación

 (donación)

La ayuda financiera para TORAART será transferida a la cuenta de la comunidad mesiánica “Shavei Tzion” (Haifa, Israel).

723 views

comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *